A
rufus01 les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/37675-aficionados-a-la-aviaci%C3%B3n/?do=findComment&comment=431611 por un mensaje en un tema en Aficionados a la aviación.
Hola a todos. Como preguntan si hay tutoriales para comprobar el sistema de carga y siempre abren muchos temas relacionados con esto, para que no estemos siempre dando las mismas respuestas y repitiendo lo mismo, que mejor que dejar esto guardado y que no se pierda (si les parece bien al equipo de moderación), para que tengan las respuestas a sus problemas. Empecemos.
Primero decir que todas nuestras motos funcionan con corriente continúa (DCV).
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CARGA Y FUNCIONAMIENTO.
- Alternador/Stator.
Este es el que genera la corriente para nuestras motos, libera un campo eléctrico que se convierte en corriente alterna por la rotación de un rotor magnético que es movido por el cigüeñal. Del stator sale corriente alterna (ACV). Esta corriente es mayor de lo que sale después del regulador hacia la batería, a mayor Rpm, mas corriente genera.
- Regulador/Rectificador.
Como su nombre indica hace 2 trabajos, regular la corriente y no dejar que pase mas de unos 14'5 voltios. Si se estropea y deja pasar mas corriente, dañara la batería y puede cargarse algún componente electrónico de la moto. El otro trabajo que hace es rectificar la corriente alterna en corriente continua.
- Batería.
Esta tiene la misión de almacenar corriente, si el stator o regulador fallan, los componentes cogen corriente directamente de ella, y la van dejando seca, nos saldrán errores, la moto se viene abajo a velocidades altas y nos costara arrancarla.. El mayor trabajo que realiza la batería es en el momento del arranque, tiene que estar al 100% porque es cuando mas tira de ella. Una batería que no este bien, en el momento del arranque no se generará la chispa en la bujia en nuestras motos de inyección electrónica, el motor de arranque girará mas lentamente.
COMPROBAR SI EL STATOR FALLA.
- Entre el regulador y stator hay una clavija con tres cables de color amarillo, se desconecta la clavija, y hay que hacer pruebas en los 3 hilos que salen del stator, ojo!!! los que salen del stator, la primera prueba con cuidado, se pone la moto en marcha y todos los cables amarillos tienen que dar la misma corriente, si le damos gas a la moto y las Rpm son mayores, la corriente subirá, si entre algunos de estos hilos no sale corriente, el stator esta mal. Para está prueba el multimetro tiene que estar en posición ACV, corriente alterna.
Otra prueba es con la moto parada, entre todos los hilos tienen que dar continuidad, aquí hay que poner el multimetro en ohmios, la misma prueba de antes, el 1 con el 2, 1 con el 3, y 2 con el 3, todos tienen que dar continuidad, la continuidad es según el stator y moto, tiene que dar 0'7 mas o menos, tienen que dar continuidad entre todos, si no da esta mal el stator.
Y la última prueba es para ver si esta derivado el stator, también en posición de ohmios, esto se hace con una punta del multimetro en un hilo de los 3, y la otra punta en el chasis/masa, aquí no tiene que dar nada de continuidad, y se hace la prueba con los otros dos hilos restantes, si da continuidad el stator esta mal. Otra cosa que hay que mirar, es el estado de los hilos, que no haya ninguno pelado o requemado.
COMPROBAR SI FALLA EL REGULADOR.
- Una vez la batería esta cargada y en buen estado, para comprobar el regulador sería de la siguiente manera. Aquí el multimetro en posición DCV, corriente continúa. Arrancamos la moto y en la batería tiene que llegar unos 13,8 voltios mas o menos, esto quiere decir que el regulador está haciendo su trabajo, la otra prueba seria a ver si regula bien, si no regula bien el regulador deja pasar más corriente de lo necesario y estropea la batería o podemos tener problemas electronicos. Con el caballete central puesto, subir la moto a 4000 o 5000 revoluciones a la vez midiendo la corriente en la batería, no tiene que sobrepasar de 14,5 voltios, si sube de hay hacia arriba el regulador esta mal. Estas 2 pruebas hay que hacer para comprobar el regulador. Si esto esta mal no carga la batería y te la deja seca, o la estropea.
COMPROBAR BATERÍA.
- Antes de arrancar la moto la batería tiene que tener unos 12'7 o 12'8 voltios, si tiene de 12'3 voltios hacia abajo, ya no esta bien, o esta así de baja por culpa del regulador o stator.
Para ver que la batería esta bien lo mejor es sacarla de la moto, se deja cargada a 12'8 voltios, y antes de montarla en la moto nos esperamos unas horas y vamos midiendola, si en esas horas ha mantenido la carga perfecto, sí ha bajado a 12'2 voltios por ejemplo, esa batería no está bien.
Siempre hacer la carga a 1'2 amperios, y que este cargando entre 5 a 8 horas. Si se utiliza una corriente excesiva o se extiende el tiempo de carga, se puede dañar la batería.
Importante saber que a la hora de desmontar la batería, primero quitar el negativo, y después el positivo. A la hora de montarla al revés, primero ponemos el positivo, y después el negativo, así no nos llevaremos algún susto que otro.
- Después esta el problema de que la batería se descarga sola cuando no usamos la moto en varios días, la dejamos bien pero después falla. Aquí solemos tener lo que se suele llamar una fuga de corriente, algún componente esta mal, hay un cortacircuito, o tenemos hilos en mal estado (requemados, pelados etc) y se fuga la corriente. Aquí la prueba se haría quitando el terminal negativo de la batería, claro esta que con la moto parada, ponemos el multimetro en posición de amperaje, ponemos una punta en el negativo de la batería, y la otra punta en el terminal que hemos quitado, aquí siempre hay una tolerancia por pequeños consumos de algunos elementos de la moto, suele marcar unos 0.030 mA mas o menos (en el multimetro que pongo en las fotos seria 0.03 mA), si por ejemplo nos marca 0.60 (0.600 mA o mas), estamos teniendo una fuga de corriente, hay que ir desconectando cosas hasta que ese consumo baje, si por ejemplo desconectamos las luces y ya no tenemos consumo, hay estamos teniendo el problema.
Ojo con cosas extras que ponemos, muchas veces esas descargas al no usar la moto en días vienen de hay.
DATO A TENER EN CUENTA.
- Todas nuestras motos a inyección electrónica, funcionan todo con corriente continúa. Pero tenemos dos o tres modelos con motores de 125cc chinos, van a carburacion, estos modelos en el stator llevan otra bobina para alimentar el CDI y que genere la chispa en la bujia, este CDI va con corriente alterna, el resto de la moto en continúa. Ahora con el Euro 4 ya todos van a inyección electrónica, y todos con centralita.
MEDICIONES CON MULTIMETRO
-Comprobación salida corriente stator, posición multimetro en ACV (corriente alterna), en la menor escala.
- Comprobación continuidad stator, posición del multimetro en ohmios en la menor escala.
- Comprobación corriente en batería, posición del multimetro en DCV (corriente continúa), menor escala.
- Comprobación fugas de corriente, posición multimetro en amperios.
- Sistema de carga.
MEDICIONES EN SUPER DINK 300i.
- En batería antes de arrancar la moto. 12'7 v
-'Arrancada sin luces. 14'2 v
- Arrancada con luces cortas. 13.9 v
- Arrancada + cortas + freno. 13.6 v
- Arrancada + cortas + freno + intermitentes. 13.1 v
MEDICIONES EN XCITING 400i ABS.
- Corriente en batería antes de arrancar la moto.
- Medicion con moto en marcha y luces puestas.
- Medicion moto en marcha con luces + intermitentes + freno.
- Medicion con moto a 5000 Rpm. 14'2 voltios. Lo siento pero he borrado la foto sin querer.
Como podeis ver el voltimetro esta en DC, corriente continúa.
Video con mediciones y lo que baja la batería en el momento del arranque.
INFORMACIÓN Y SITUACIÓN DE REGULADORES
- Regulador super dink, como podéis observar apenas tiene aletas, no disipa bien el calor, de hay que coja mucha temperatura y por eso se estropean tantos.
- Situacion de regulador en super dink. Para cambiarlo hay que desmontar el asiento y cofre, esta en en la parte exterior del chasis, parte derecha, se desconectan las 2 clavijas, quitamos 2 tornillos con una carraca con vaso de 10 mm, y lo sacamos.
- Situación del regulador en Xciting 400i. Esta situado en la parte izquierda, se puede observar que tiene grandes aletas, disipa muy bien el calor, la corriente no se viene abajo aunque pongamos luces, luz freno, intermitentes....
Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente.
- Situación regulador k xct, también disipa muy bien el calor. Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente, esta situado en la parte izquierda.
- Regulador agility city 125.
- Esta situado en la parte delantera, al lado de la batería.
- Los stator en nuestras motos están situados en el carter derecho.
Un saludo para todos. Vssss
A
abhang les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/32005-reconocimiento-al-compa%C3%B1ero-tiritos/?do=findComment&comment=403069 por un mensaje en un tema en Reconocimiento al compañero "Tiritos".
Muy buena iniciativa por parte del equipo de administradores del foro.
Comparto con ellos y los demas miembros del foro que se han manifestado mis felicitaciones y mi enhorabuena a Tiritos.
A
Tiritos les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/32005-reconocimiento-al-compa%C3%B1ero-tiritos/?do=findComment&comment=403069 por un mensaje en un tema en Reconocimiento al compañero "Tiritos".
Muy buena iniciativa por parte del equipo de administradores del foro.
Comparto con ellos y los demas miembros del foro que se han manifestado mis felicitaciones y mi enhorabuena a Tiritos.
A
rufus01 les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/2748-manuales-de-taller/?do=findComment&comment=391464 por un mensaje en un tema en MANUALES DE TALLER.
Pues un 10 para Lupa69.
A
rufus01 les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/2748-manuales-de-taller/?do=findComment&comment=391458 por un mensaje en un tema en MANUALES DE TALLER.
Recopilacion de Manuales de taller de muchas de nuestras motos en castellano comprimidos con rar
Gracias al forero Lupa69.
Los manuales de taller en castellano y en ingles de la SD 350 gracias a Pollo y Tiritos.
El manual manual de taller de las Agility City 125i E4 y E5 en inglés gracias a Makinito
Manual Grand Dink y Xtown 300 ABS gracias a Bolari
Manual de Servicio AK550 en ingles gracias a lord486
Manual de Agility City en español y en ingles gracias a Makizae
Manual de Manual MAXSYM TL 500 Euro 4.rar gracias a Chulma
Los modelos que no estan subidos es porque no los tenemos.
AGILITY_50.rar
AGILITY 125.rar
AGILITY CITY 125.rar
Manual de taller Agility 125i E4-E5.rar
Manual taller Agility 125 €5.rar
GRAND DINK 125.rar
K-XCT 125.rar
K-XCT 300.rar
LIKE 125.rar
LIKE 50.rar
MXU 50.rar
MXU 500.rar
PEOPLE GTi 125.rar
PEOPLE S 50.rar
SUPER DINK 125 - 125 ABS.rar
SUPER DINK 300.rar
SUPER DINK 300 ABS.rar
Manual_de_taller_SD_350i_en_castellano.pdf
Manual_de_Taller__SD350 en ingles .pdf
VITALITY 50.rar
XCITING 250i - 500i.rar
XCITING 400i.rar
YAGER GT 125i.rar
YAGER GT 300i.rar
ZING II 125.rar
Grand Dink-Xtown 300 ABS_compressed.pdf
ServiceManualAK550.rar
Manual MAXSYM TL 500 Euro 4.rar