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Aprende a frenar
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TEMA: Aprende a frenar

Re: Aprende a frenar 22 Jul 2016 11:50 #464015

  • Nigromante
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • Temas: 3439
Un buen aporte, lo cierto es que al final todas estas cosas se hacen ya por inercia y ni se piensan, pero cuando te inicias en moto es importante que te lo expliquen para asimilarlo bien.

Nuestros scooters en su mayoría tienen poca potencia de frenada y aunque en menor medida, siempre debemos acompañar con el freno trasero en una frenada de emergencia, para motos con mayor potencia de frenada solo lo usaremos como timón para repartir el peso y que no ladee.

En los resaltos, además de soltar los frenos antes de pasarlos yo suelo dar también un pequeño golpe de gas para ayudar a levantar la suspensión delantera, un pequeño truco de mi cosecha particular.
Última Edición: 22 Jul 2016 11:51 Por Nigromante.

Re: Aprende a frenar 22 Jul 2016 13:43 #464024

  • ant_oc
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • SD125i Blanca
  • Temas: 4479
Galifero escribió:
Es cuando se notan los kg que pesan, cuando hechas el ancla.


Me ha gustado lo del ancla
¡¡¡Buenoz díaz!!!
Los siguientes usuarios han agradecido: Galifero

Re: Aprende a frenar 22 Jul 2016 21:35 #464094

  • Galifero
  • DESCONECTADO
  • Le estoy cogiendo el gusto
  • Temas: 389
Ahí sale mi parte de patrón de barco dormida. jaja!!
Murcia, tú te has hecho algo.

De Galifa al cielo-

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 09:01 #464157

  • sergio_902
  • DESCONECTADO
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  • BMW F 650 GS rotax 652cc
  • Temas: 833
Nigromante escribió:
Un buen aporte, lo cierto es que al final todas estas cosas se hacen ya por inercia y ni se piensan, pero cuando te inicias en moto es importante que te lo expliquen para asimilarlo bien.

Nuestros scooters en su mayoría tienen poca potencia de frenada y aunque en menor medida, siempre debemos acompañar con el freno trasero en una frenada de emergencia, para motos con mayor potencia de frenada solo lo usaremos como timón para repartir el peso y que no ladee.

En los resaltos, además de soltar los frenos antes de pasarlos yo suelo dar también un pequeño golpe de gas para ayudar a levantar la suspensión delantera, un pequeño truco de mi cosecha particular.


Las cosas que se hacen por inercia son las que nos pueden dar problemas a la hora de una emergencia. Ya que hay que tener mucha sangre fría para pensar en vez de dejarte llevar por el instinto

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 10:25 #464166

  • Nigromante
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • Temas: 3439
sergio_902 escribió:
Nigromante escribió:
Un buen aporte, lo cierto es que al final todas estas cosas se hacen ya por inercia y ni se piensan, pero cuando te inicias en moto es importante que te lo expliquen para asimilarlo bien.

Nuestros scooters en su mayoría tienen poca potencia de frenada y aunque en menor medida, siempre debemos acompañar con el freno trasero en una frenada de emergencia, para motos con mayor potencia de frenada solo lo usaremos como timón para repartir el peso y que no ladee.

En los resaltos, además de soltar los frenos antes de pasarlos yo suelo dar también un pequeño golpe de gas para ayudar a levantar la suspensión delantera, un pequeño truco de mi cosecha particular.


Las cosas que se hacen por inercia son las que nos pueden dar problemas a la hora de una emergencia. Ya que hay que tener mucha sangre fría para pensar en vez de dejarte llevar por el instinto


No estoy de acuerdo, si en una situación de emergencia te tiemes que parar a pensar en como se frena mal vamos y tendrás un accidente casi seguro.

Frenar se trata de técnica y la técnica se trata de conocer la teórica, practicarla, perfeccionarla y mecanizarla de forma que a la hora de la verdad te salga de forma intuitiva, sin necesidad de pensar como se hace.

En una situación de emergencia tenemos muy poco tiempo de reacción para pensar y ese tiempo es mejor emplearlo en analizar la situación, buscar escapatorias, esquivar o al menos buscar la distancia más larga y con más grip de la que dispongamos para detenernos por completo. Incluso a veces es mejor analizar si una caída controlada es mejor que salirse y chocarse con otro vehículo de frente por mucho que suene a locura.
Última Edición: 23 Jul 2016 10:27 Por Nigromante.

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 10:40 #464177

  • sergio_902
  • DESCONECTADO
  • Adquiriendo conocimientos
  • BMW F 650 GS rotax 652cc
  • Temas: 833
Si pero si se te cruza algo por la carretera terminas mordiendo los frenos con fuerza y se olvida uno de la transferencia de masa y demás

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 10:46 #464180

  • Nigromante
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • Temas: 3439
Tampoco estoy de acuerdo con eso, esa reacción sería la típica de un novato, por eso hablamos de práctica, perfeccionamiento y mecanización.

Hay que practicar estas cosas a menudo y no esperar a acordarse a la hora de una emergencia porque entonces es cuando ocurre lo que dices tú, que clavamos frenos y nos quedamos rígidos intentando acordarnos de como era e invadiéndonos el miedo.

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 13:41 #464238

  • sergio_902
  • DESCONECTADO
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  • BMW F 650 GS rotax 652cc
  • Temas: 833
Lo malo de las frenadas de emergencia sólo puedes practicarlas cuando hay una emergencia

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 13:50 #464241

  • Nigromante
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • Temas: 3439
Frenar en pocos metros es algo que se puede practicar perfectamente siempre teniendo cuidado de que no haya ningún vehículo detrás nuestra en ese momento.

La reacción ante una emergencia es otra cosa pero si tenemos la frenada bien mecanizada, al menos con eso no tendremos un problema.
Última Edición: 23 Jul 2016 13:50 Por Nigromante.

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 14:00 #464247

  • sergio_902
  • DESCONECTADO
  • Adquiriendo conocimientos
  • BMW F 650 GS rotax 652cc
  • Temas: 833
Eso está claro que en un sitio donde no haya nadie es bueno practicar la frenada hasta hacerla automáticamente. Ahora, la reacción ante un peligro no se puede practicar.

También se puede practicar la maniobra de esquivar un obstáculo. Pero siempre donde no molestemos y donde no haya nada contra lo que pegarse si nos caemos

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 14:03 #464248

  • Galifero
  • DESCONECTADO
  • Le estoy cogiendo el gusto
  • Temas: 389
Las emergencias las practicas el día a día rodando entre el tráfico y haciendo kms, porque sin darte cuenta vas preveiendo los problemas y anticipando las situaciones, y tu cerebro y tu cuerpo aprende y mecaniza las técnicas y los movimientos que te ayudan a sortearlos.

Es igual que un boxeador, el entreno enseña a su cerebro y a su cuerpo como reaccionar sin pensar en cada diferente situación. Por eso practicar nunca está de más, además para conocer cómo se comporta tu moto en ésos casos.

Pero lo que mejor funciona es siempre tener una medida de seguridad adicional, por ejemplo, siempre en cualquier circunstancia mantener la distancia de seguridad. Parece una tontería, pero si tienes un despiste, o si el de delante frena de golpe, te pegas el susto, pero tienes el margen suficiente para reaccionar. Yo ya me he escapado de cuatro o cinco accidentes gordos por ése margen que dejo siempre, tanto en coche como en moto, manías me llaman.

Perdón por el ladrillo.
Murcia, tú te has hecho algo.

De Galifa al cielo-

Re: Aprende a frenar 23 Jul 2016 19:21 #464299

  • Nigromante
  • DESCONECTADO
  • Miembro muy colaborador
  • Temas: 3439
Estoy de acuerdo con Galifero aunque Sergio también tiene parte de razón.

No todos reaccionamos igual ante una emergencia real pero se trata más bien de quien se deja invadir por el miedo o de quien no, cuanta más práctica vamos teniendo encima de la moto y más asimiladas tengamos las técnicas de conducción, más difícil será que nos invada el miedo y no sepamos reaccionar.

La conducción a la defensiva en moto es vital y nos salvará en muchas de estas situaciones, algunos lo hemos aprendido por las malas.

Re: Aprende a frenar 14 Ago 2016 19:04 #469116

  • silencio
  • DESCONECTADO
  • Me empieza a interesar
  • Temas: 57
Yo lo veo igual,he estado mucho tiempo resistiéndome a cambiar la posición de los frenos de mis bicis (después de años montando en moto),ya sabéis,el delantero a la izquierda,pues al final he tenido que hacerlo,a pesar de que la gente de las bicis me lo desaconsejaba.En condiciones de frenadas normales, no tenía problema,pero en frenadas de emergencias,me ponía a pensar cual es cada cual y me bloqueaba,cambié el de la de montaña y después el de la de carretera,la gente me lo critica pero yo ya no tengo problemas,todo intuitivo. Nigromante escribió:
sergio_902 escribió:
Nigromante escribió:
Un buen aporte, lo cierto es que al final todas estas cosas se hacen ya por inercia y ni se piensan, pero cuando te inicias en moto es importante que te lo expliquen para asimilarlo bien.

Nuestros scooters en su mayoría tienen poca potencia de frenada y aunque en menor medida, siempre debemos acompañar con el freno trasero en una frenada de emergencia, para motos con mayor potencia de frenada solo lo usaremos como timón para repartir el peso y que no ladee.

En los resaltos, además de soltar los frenos antes de pasarlos yo suelo dar también un pequeño golpe de gas para ayudar a levantar la suspensión delantera, un pequeño truco de mi cosecha particular.


Las cosas que se hacen por inercia son las que nos pueden dar problemas a la hora de una emergencia. Ya que hay que tener mucha sangre fría para pensar en vez de dejarte llevar por el instinto


No estoy de acuerdo, si en una situación de emergencia te tiemes que parar a pensar en como se frena mal vamos y tendrás un accidente casi seguro.

Frenar se trata de técnica y la técnica se trata de conocer la teórica, practicarla, perfeccionarla y mecanizarla de forma que a la hora de la verdad te salga de forma intuitiva, sin necesidad de pensar como se hace.

En una situación de emergencia tenemos muy poco tiempo de reacción para pensar y ese tiempo es mejor emplearlo en analizar la situación, buscar escapatorias, esquivar o al menos buscar la distancia más larga y con más grip de la que dispongamos para detenernos por completo. Incluso a veces es mejor analizar si una caída controlada es mejor que salirse y chocarse con otro vehículo de frente por mucho que suene a locura.

Re: Aprende a frenar 17 Ago 2016 10:11 #469593

  • Patanegra
  • DESCONECTADO
  • Le estoy cogiendo el gusto
  • Kymco SD 300i
  • Temas: 238
Estos días he practicado bastante el tema de la frenada con mi SD, ya que he salido de excursión 5 días con un amigo y hemos pasado situaciones varias.
Esto lo digo, porque de antes de salir de viaje a este momento mi percepción de la frenada y el uso de los frenos ha cambiado bastante. Vengo de una moto naked de cilindrada medía ( Suzuki GS 500) y ahora al tener la SD, el tema de como frenar cambia y mucho.
Nunca había tenido un scooter.
Como ya os he comentado, después de 5 días y 1630km de curvas, puertos de montañas y poco de autovía, me he dado cuenta de que el freno trasero es tan importante o más que el delantero, ya que para detener nuestra moto hay que emplearse bien en los dos, el delantero sólo no es capaz, y con el trasero en zonas reviradas se hace mucho trabajo, como aguantar lo suficiente la moto enmedio de la trazada de una curva, o simplemente quitarle ese poco de inercia necesaria.
No se, es mi opinión o lo que yo he variado en la forma de frenar, y como dice Nigromante, hay mucho de rodaje y técnica para todo tipo de situaciones, en las que actúas ya sin pensarlo, sin olvidar las limitaciones de lo que llevamos.
Al final he conseguido trazar mejor, mejorar el paso por curva y tocar menos veces los plásticos por debajo, para evitar los sustitos.
En el mundillo de las motos, con pasión desde las de radiocontrol!!!

PRB Team

Re: Aprende a frenar 17 Ago 2016 12:18 #469616

  • HACHE
  • DESCONECTADO
  • Le estoy cogiendo el gusto
  • Temas: 136
Frenar es todo un arte,dicho esto y basándome en mis experiencias personales tener sangre fría y templanza es lo que me ha salvado de ir al suelo en muchas ocasiones . Por poner un ejemplo en una carretera secundaria entre unos setos sale perro tamaño Pastor Alemán y yo iba a 110 con 5 ' para reaccionar decido no tocar freno e impacto con el perro que sale despedido a la cuneta 2 metros ,la moto ni se inmuta de su inercia y peso, lo q si note es como al bajarme de la moto me temblaban las piernas.
Mucho ojo ,en cualquier momento salta la liebre !
Italjet-Mecatecno-Puch Maxi-Honda mbx75 Hurricane-Ktm 350exc-Yamaha Raptor 660-Honda Shadow 600-Ducati Monster 620ie-Kymco Super Dink 300-Kawasaki er6f abs. No hay piloto tan joven que no pueda morir mañana ni tan viejo que no pueda correr un día más. El Nani.
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